Donde todo ocurre dentro Nuestro

Mindfullness

Introducción

El mindfulness como concepto psicológico se basa en un entrenamiento sistemático sobre la atención de un modo consciente. El concepto de mindfulness o “Conciencia Plena” se desprende de los conocimientos de la meditación budista la cual ha popularizado en occidente por parte de Jon Kabat-Zinn. A pesar de encontrar sus raíces en el budismo, el Mindfulness se enseña desprovisto de cualquier componente o terminología oriental y creencia religiosa. La práctica de Mindfulness, consigue fomentar recursos internos de auto-observación y autoregulación de pensamientos y emociones, se trabaja directamente sobre la potencialidad que cada persona posee para desactivar en forma consciente las reacciones automáticas del organismo ante las situaciones de estrés. Mindfulness se convierte en herramienta para que cada persona pueda identificar las reacciones corporales y emocionales que se desprenden frente a las situaciones de crisis y de estrés. Cuando se logra desarrollar un alto nivel de conciencia, se logran transitar las experiencias aceptándolas tal cual son, sin sumar estrés ni tensión al organismo.

Objetivos

-Conocer los principios teóricos y prácticos de Mindfulness, meditación y sus técnicas afines. -Acceder a sus herramientas prácticas para lograr un manejo más adaptativo del estrés. -Aprender a reconocer y autorregular emociones y pensamientos estresores.

Alcance y descripción de la propuesta

Este curso es una propuesta abierta a toda aquella persona que esté interesado en ampliar el campo de sus conocimientos y profundizar sobre el recurso propio de la atención plena a través de la práctica de Mindfulness para mejorar su bienestar y calidad de vida diaria. Por eso la convocatoria es abierta a cualquier persona independientemente de su edad, sexo, conocimientos previos o actividad laboral, personal o profesional.

Programa del curso

El curso es eminentemente teórico - práctico. Luego de cada módulo teórico se brindará una clase práctica guiada en la cual se enseñarán técnicas para el ejercicio e implementación de Mindfulness.

Contenidos del Curso

-Estrés y Ansiedad. Conceptualización e implicancias en nuestra vida cotidiana personal y laboral (burn-out). Conceptualización y clasificación desde la psiquiatría. - Meditación. Que es meditar. Rasgos de la meditación. Cómo meditar. Beneficios. - Mindfulness. Definición. Orígenes y Fundamentos .Bases neurobiológicas e implicancias en nuestras vidas - Respiración y Mindfulness. Formas de respiración. La respiración conciente. Técnicas de respiración. Centros de energía que componen la conciencia humana. Su relación con sistema endócrino y nervioso. - Mindfulness y emociones. Que son las emociones. Emociones básicas humanas. Reconocimiento y modos de transitarlas. - Percepción y Mindfulness. Qué es percibir. Lineamientos de la Gestalt. Proceso perceptivo. Distorsiones y restricciones de la percepción en relación con los pensamientos y emociones. Aprender a reconocer emociones y transitarlas.

Duración

A confirmar según lo que la institución requiera

Requisitos de aprobacion del curso

Asistencia a las clases del 80%. No requiere evaluación escrita.

No se requieren conocimientos previos de la temática. Se puede asistir con cualquier vestimenta cómoda

Equipo de Facilitadores

Los docentes que llevan adelante esta propuesta son Lic. en psicología con experiencia hospitalaria en Salud Mental en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Si bien son fundadores de Asmi Educar y son capacitadores en el ámbito privado, brindan desde hace dos años cursos de Mindfulness a profesionales de la Salud y la Educación en el ámbito público.

Asmi yo soy
Donde todo ocurre dentro Nuestro
(011) 2164-7460