Donde todo ocurre dentro Nuestro

Asmi Empresas

Introducción

Desde hace ya varios años las empresas han incorporado a sus procesos de capacitación el entrenamiento en Mindfulness como parte de sus proyectos anuales de capacitación. En este caso estamos acercando a la empresa la posibilidad de incorporar a los empleados o equipos gerenciales en un curso de Mindfulness especialmente diseñado para empresas. En ésta capacitación se brindan conocimientos específicos y milenarios que entrenan a los participantes en técnicas de relajación y meditación. Tener la posibilidad de experimentar todo el potencial de la meditación permite a quien la práctica reducir el estrés y la sobrecarga laboral, lo que permite que el bienestar personal se vea reflejado en un desempeño sea más eficiente, saludable y creativo.

¿Qué es Mindfulness?

El mindfulness como concepto psicológico se basa en un entrenamiento sistemático sobre la atención de un modo conciente. El concepto de mindfulness o “Conciencia Plena” se desprende de los conocimientos de la meditación budista la cual ha popularizado en occidente por parte de Jon Kabat-Zinn. A pesar de encontrar sus raíces en el budismo, el Mindfulness se enseña desprovisto de cualquier componente o terminología oriental y creencia religiosa. La práctica de Mindfulness, consigue fomentar recursos internos de auto-observación y auto- regulación de pensamientos y emociones, se trabaja directamente sobre la potencialidad que cada persona posee para desactivar en forma conciente las reacciones automáticas del organismo ante las situaciones de estrés. Mindfulness se convierte en herramienta para que cada persona pueda identificar las reacciones corporales y emocionales que se desprenden frente a las situaciones de crisis y de estrés. Cuando se logra desarrollar un alto nivel de conciencia, se logran transitar las experiencias aceptándolas tal cual son, sin sumar estrés ni tensión al organismo.

¿Por qué es importante para la empresa?

Vivimos un mundo agitado, con altas exigencias del medio. Ambientes laborales altamente competitivos que se suman a índices significativos de inseguridad laboral. En nuestros tiempos se ha podido definir el Síndrome de Burn out, también conocido como síndrome de “estar quemado” o síndrome de “agotamiento emocional o profesional”; el mismo es considerado por la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad de tipo laboral que provoca un gran impacto en la salud física y mental de los individuos con presiones laborales y profesionales en cuanto a rendimiento, performance, balance, resultados, evaluación de desempeño, etc. Este contexto hace que cada vez sea más complejo mantener y encontrar un estado de equilibrio y serenidad. En síntesis el Burn out es un fenómeno creciente que preocupa al ámbito empresarial por sus consecuencias directas sobre el personal y su calidad de trabajo (ausentismo, menor dedicación al trabajo, baja en la productividad, poca motivación personal, innovación y creatividad). Una persona cuando se siente agobiada, saturada y estresada no podrá lograr estar en contacto con todo su potencial y talento. Existen múltiples investigaciones con bases neurobiológicas que han demostrado que el poder contar con un entrenamiento en Mindfulness permite un manejo conciente del factor estresante, lograr equilibrio emocional y encontrar un foco mental sostenido, a pesar de los contextos vertiginosos y desafiantes. A su vez desde mindfulness se propone la elección conciente de hábitos saludables para lograr un equilibrio entre los niveles mental, físico y emocional, obteniendo como resultado un estado de bienestar general

El objetivo principal de ésta propuesta es que los participantes puedan incorporar las técnicas que Mindfulness ofrece para: - Afrontar los desafíos del entorno profesional y de la vida diaria de una manera conciente, creativa e innovadora. - Reducir los niveles de estrés laboral. - Aumentar la capacidad de “estar presentes” y de esta forma incrementar la efectividad personal y profesional. - Conocer los modelos mentales y así ampliar la capacidad de comunicación con otros líderes y con equipos de trabajo. - Mantener el equilibrio y el foco mental sostenido en entornos de incertidumbre y complejidad.

Alcance y descripción de la propuesta

El programa de Mindfulness para empresas requiere que cada participante pueda ir incorporando y profundizando de forma armónica e integrada la práctica de Mindfulness. Mediante la participación gradual y sostenida de la práctica. Si bien se ofrece un modelo de servicio, el mismo, cuenta con la flexibilidad para ser adaptado acorde a las necesidades que cada empresa y/o institución requiera.

Proponemos:

Jornada intensiva de un día, con opción a brindar y sostener un espacio semanal de práctica de 40 min semanal Curso de formación y capacitación en Mindfulness en el que se iniciará a los participantes en torno al mismo. Consta de 4 encuentros teóricos prácticos de tres horas cada uno en los que se brindarán contenidos y ejercicios iniciales de la psicología Mindfulness y sus prácticas. Las medias jornadas se pueden dictar en forma semanal o quincenal.

Equipo de facilitadores

Los docentes que llevan adelante esta propuesta son Lic. en psicología con experiencia hospitalaria en Salud Mental en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Si bien son fundadores de Asmi Educar y son capacitadores en el ámbito privado, brindan desde hace cuatro años cursos de Mindfulness a profesionales de la Salud y la Educación en el ámbito público. Se adjunta en ANEXO resumen de recorrido profesional.

Ver recorrido profesional
Asmi yo soy
Donde todo ocurre dentro Nuestro
(011) 2164-7460